Buscar en macroinstantes

jueves, 2 de julio de 2009

Cononedys scutellatus

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Cononedys
Especie: Cononedys cf. scutellatus (Meigen, 1835)


Parecía una mosca bastante normal, si es que tal cosa existe, pero nada más lejos de la realidad, se trataba de un bombílido, y como ya dije, los bombílidos son protagonistas principales de este blog. Así que lo fotografié y tras un primer intento rápido de identificarlo, descubrí que la cosa no iba a ser tan sencilla.

En la Península Ibérica viven aproximadamente 200 especies de bombílidos. Eso son muchos bombílidos diferentes.

Los ojos de este díptero presentan una hendidura en el margen posterior que nos indica que estamos ante un miembro de los bombílidos Tomophthalmae, única división monofilética de las dos en que tradicionalmente se dividia a esta familia. Esto reduce las posibles especies a menos de la mitad.

La geometría de la nerviación alar nos conduce a dudar entre el género Petrorossia, antes asignado a la subfamilia Aphoebantinae, pero ahora incluido entre los Anthracinae, o el género Cononedys (tribu Aphoebantini) Esto es un golpe de suerte. Según Iberfauna son solamente dos las especies del género Petrorossia presentes en la Península Ibérica, mientras que Cononedys scutellatus es el único representante ibérico del género Cononedys.

Si suponemos que se trata de Petrorossia, el ejemplar de la fotografía encaja bastante bien en la descripción de Petrorossia hespera, aunque nunca he visto ningún ejemplar, ni en vivo ni en fotografía ni en dibujo, de la otra especie, Petrorossia letho.

De P. letho solo he encontrado la siguiente descripción: frente más estrecha que en P. hespera y completamente desprovista de pelos negros en ambos sexos, abdomen a menudo rojizo al menos en parte, nerviación alar con tercera vena sin apéndice (BEZZI, 1908).

El ejemplar de la foto tiene apéndice en la tercera vena, frente cubierta de pelos oscuros y en su abdomen no hay ni rastro de color rojizo, así que me parece claro que no se trata de P. letho.

Por tanto, de casi 200 especies posibles hemos reducido las posibilidades a dos especies, Petrorossia hespera o Cononedys scutellatus.

Cononedys scutellatus antes conocido como Aphoebantus scutellatus, presenta el borde posterior del scutellum de color negro brillante, característica que sí se observa en el ejemplar fotografiado. Además las nerviación alar presenta algunas diferencias sutiles respecto a Petrorossia, y de hecho Séguy da la siguiente clave:

— Base de R2+3 próxima a la base del ala .............. Aphoebantus
— Base de R2+3 alejada de la base del ala ............. Petrorossia


Petrorossia

Clave y dibujos modificados de Séguy, 1926 y publicados bajo una licencia Creative Commons: Paternité - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage des Conditions Initiales à l'Identique 2.0 France compatible con la licencia Creative Commons de este blog.

Comparando el ejemplar de la fotografía con las ilustraciones que da Séguy, queda claro que la nerviación alar coincide con la de Aphoebantus scutellatus.

NOTA: Parece que este grupo y especialmente el género Petrorossia está pendiente de una revisión en profunidad y que probablemente hay varias especies diferentes bajo el nombre de P. hesperus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario