Buscar en macroinstantes

jueves, 16 de julio de 2009

Cigarra

Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Familia: Cicadidae


Para hacer este primer plano de la cabeza y tórax de una cigarra monté los tubos de extensión en el objetivo macro, estabilicé la cámara sobre un trípode Minislik, e iluminé la escena con un flash Sigma 500 montado sobre un flash bracket Manfrotto y conectado a la zapata de la cámara mediante un cable sincro TTL. Para disparar el obturador sin riesgo de mover la cámara utilicé un disparador remoto por infrarrojos. Realicé tres tomas variando ligeramente el plano de enfoque. Después utilicé el conocido software de focus stacking CombineZ para fusionar las tres tomas en una sola.

Esta técnica del focus stacking, de la que ya he hablado en anteriores ocasiones, es muy utilizada por todo tipo de fotógrafos, pero especialmente en el campo de la macrofotografía, para extender la profundidad de campo sin sacrificar nitidez.
Obtener resultados aceptables con este tipo de programas exige que las tomas hayan sido planificadas y hechas con este propósito. Es una técnica laboriosa y cuando como en este caso la foto está hecha en mitad del monte y con un animal vivo completamente libre para irse cuando guste, requiere paciencia y maña para montar todo el aparataje a escasos cinco centímetros del sujeto sin asustarlo. Por supuesto también es necesario que el bicho se esté completamente quieto entre las tomas, y que no haya ninguna brisa que pueda mover la planta sobre la que está posado.

Las cigarras, fáciles de oír pero dificiles de ver, confian precisamente en no ser vistas, por lo que ante una situación tal como que les monten un amenazador aparataje fotográfico sobre su cabeza, y si logramos convencerlas de que no han sido descubiertas, suelen optar por quedarse muy quietas y por supuesto en el más absoluto silencio.

3 comentarios:

  1. Excelente, una técnica para especilistas...

    Aquí para pillar un día sin brisa y un insecto quieto, hay que esperar a que se alineen los planetas...

    ResponderEliminar
  2. Joer qué miedo da esa cigarra así de cerca. POr cierto, es un poco bizca, no?

    ResponderEliminar
  3. Como te observaba eh!!

    Muchas gracias por contarnos la técnica empleada, es muy complicado que todo cuadre, insecto quieto, ni una brizna de aire y mucha tranquilidad.

    Enhorabuena por conseguirlo todo. :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar