Buscar en macroinstantes

miércoles, 15 de julio de 2009

La metamorfosis

Clase: Insecta
Orden: Odonata
Familia: Libellulidae


En la espesura verde de juncos, cañas y otras plantas de los humedales tienen lugar secretos milagros ocultos a las miradas indiscretas, como la imposible transformación de las libélulas, que tras pasar meses o años como ápteros seres acuáticos emergen para convertirse en alados jinetes del viento.

Frikosal en su blog contó magistralmente y con todo detalle el proceso completo en una recomendable serie de posts, así que nada tengo que añadir.

4 comentarios:

  1. Mágico instante.

    Familia Libellulidae, género y especie, Orthetrum chrysostigma, una hembra. Puedo equivocarme, es muy inmaduro el ejemplar.

    ResponderEliminar
  2. Me la he jugado demasiado... he estado consultado mis fotos de hembras inmaduras de chrysostigma, y estoy equivocado. La de tu foto es una hembra de Orthetrum brunneum, las O. chrysostigma, tienen el estigma del costado mucho mas estrecho y brillante.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la identificación, Xema. Veo que estás muy puesto en libélulas...

    ResponderEliminar
  4. Psss, no me saques de Orthetrum, Sympetrum, Trithemis y Crocothemis... que es lo que suelo ver por aquí. Los monstruos voladores quedan fuera de mi alcance.

    Mi favorito el Orthetrum chrysostigma...

    ResponderEliminar