Buscar en macroinstantes

miércoles, 29 de julio de 2009

Mutilido

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Mutillidae
Género: Ronisia?


Si se quiere fotografiar animales tan bajitos como la mayoría de los insectos, es necesario descender a su nivel y echar cuerpo a tierra. Sin embargo hay que vigilar dónde se tumba uno, porque además de plantas con pinchos, puede haber otro tipo de animalillos a los que no les guste que nos tumbemos sobre ellos.

En la zona donde fotografié a los Nemoptera hay varios de estos animalillos a los que hay que vigilar si andamos echados por el suelo. El escorpión ibérico es muy abundante, y aunque durante el día suele refugiarse bajo piedras o en madrigueras que excava, hay que tener siempre un ojo vigilante. Las omnipresentes hormigas, grandes y pequeñas, con aguijón y sin el, suelen ser bastante belicosas, sobre todo si está cerca su nido, aunque suelen ser más molestas que peligrosas. Las tarántulas son muy abundantes en la zona también, aunque al igual que los escorpiones durante el día permanecen en el interior de sus madrigueras, facilmente reconocilbles por la entrada construida a base de ramitas sujetas con seda.

Pero hay otro animalillo que abunda en la zona y que me preocupa más. Me preocupa porque en algún sitio leí que era el que tenía la picadura más dolorosa de todos los insectos europeos, porque es activo durante el día, y porque su coloración hace que sea dificil verlo. Son las avispas ápteras (sin alas) de la familia Mutillidae, conocidas como hormigas de terciopelo.

El caso es que no conozco a nadie a quien le haya picado uno de estos insectos, y lo mismo tampoco es para tanto.


1 comentario:

  1. La verdad nunca miro al suelo cuando me agacho a hacer una foto, más que nada por la emoción del momento. Pero ahora después de leer tu entrada creo que tendré más cuidado.

    ResponderEliminar