Buscar en macroinstantes

jueves, 9 de julio de 2009

Escarabajo rinoceronte

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Dynastidae
Género: Oryctes
Especie: Oryctes nasicornis (Linnaeus, 1758)


El escarabajo rinoceronte todavía es común en los veranos de la Península Ibérica. Muchos de ellos terminan aplastados bajo las farolas, atraidos por la luz cegadora hacia la perdición. Es muy dificil cuantificar que impacto tienen el alumbrado público sobre la fauna de insectos nocturnos, pero sí se sabe que muchos de ellos presentan un comportamiento denominado fototaxia positiva que les hace acudir a las fuentes de luz.

Muchos depredadores han aprendido a aprovechar este hecho, y murciélagos, geckos y gatos patrullan regularmente las zonas iluminadas por las farolas para darse un festín con la cosecha de insectos aturdidos y desorientados que han sido irremidablemente atraidos hasta la luz.

3 comentarios:

  1. Este si es un viejo conocido, siento una ternura especial. Para mí es como el hermano pequeño del ciervo volante, y fue uno de los que tenía recolectados mi hermana para zoología, cuando yo le estaba cogiendo gusto a los bichos.
    Da gusto encontrar tantos aquí, así conocemos más.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hoy he encontrado uno entre unas hojas de un arbol en medio de la calle. Me ha llamado mucho la atención, pues no había visto nunca uno igual. Soy barrendera y por supuesto no lo he matado, lo he llevado a un jardín frondoso que había cerca de allí. Es de entre todos los insectos el que más me gusta y por ello estoy aquí, buscando información sobre éste ejemplar de la naturaleza.
    Muchos besos y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo a este indefenso bichito lo encontre en la vereda de mi vecino.Al pobrecito lo estaban comiendo las hormigas, con cuidado lo tome y le saque todas las hormigas.Lo lleve a mi patio y agarre una hojita y lo coloque entre flores.Pasaron dias, y al indefenso bichito lo encontre patas para arriba; lo que hice fue repetir lo anterior, y aqui estoy buscando informacion sobre este indefenso bichito de Dios.GRACIAS POR LEER ESTO.13/01/2010.11:54.

    ResponderEliminar