Buscar en macroinstantes

viernes, 3 de julio de 2009

Hormiga león (V)

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Myrmeleontidae


Al principio creí que era un hada de etéreas alas, pero mirandola más de cerca resultó ser una hormiga león de desconcertante palidez.

Creo que las hormigas león son insectos con un potencial fotográfico enorme del que solo he empezado a explorar la punta de iceberg.

Como ya he comentado en entradas anteriores, son insectos perezosos a la hora de volar, lo que facilita muchísimo el fotografiarlos a placer, con trípode y cable disparador, como mandan los cánones.

Su presencia es escasa en este blog, pero creo que eso va a cambiar en el futuro. Se puede echar un vistazo a todas las fotografias de mirmeleóntidos que he publicado en el siguiente enlace:

Fotografías de hormigas león en macroinstantes

Sus parientes los Nemoptera bipennis no son hormigas león, pero también son bonitos, de hecho son de los insectos más bonitos:

Fotos de Nemoptera bipennis en macroinstantes


6 comentarios:

  1. Hola... es bonito saber algo de vosotros de esta forma, con fotografías tan buenas y hermosas. Me alegro de comprobar que estáis bien. David.

    ResponderEliminar
  2. El Bombiliero

    Hey, me recuerda muchísimo a una especie que por aquí (Campo de Montiel) abunda algunos años, por las alas translúcidas, el color, la talla, etc. yo diría que podría ser Myrmecaelurus trigrammus. En realidad no me imagino qué otro género podría ser dentro de los comunes en la península, aunque no soy experto en Neurópteros. De ser Myrmecaelurus, es de las que hace de larva embudos en el polvo de los caminos. ¡Buena foto!

    ResponderEliminar
  3. David, pues gracias. Pero me quedo sin saber quién eres....

    ResponderEliminar
  4. Bombiliero, no tengo ni idea de neuropteros... ¿alguna clave para distinguir géneros al menos? ¿que partes del cuerpo o vistas (dorsal, frontal, lateral...) debería fotografiar para tener más posibilidades de identificarlas?

    En la zona sí abundan los embudos en la arena que comentas, aunque yo creía que todas las hormigas león hacían estos embudos-trampa...

    ResponderEliminar
  5. El Bombiliero

    Uf, ojalá y existiera lo que dices para la Península Ibérica. Las identificaciones se basan sobre todo en ciertos rasgos de la venación de las alas posteriores, en las manchas oscuras de las anteriores, en el color del tórax y la cabeza, y en la longitud relativa del abdomen respecto a las alas. Es complicado decir qué imagen sería mejor para todo esto, pero yo creo que en vista dorsal-lateral estaría más o menos bien.

    Mis identificaciones las hago partiendo de guías de campo "estándar", llegando a un posible género y exprimiendo internet en busca de webs fiables, de organismos de investigación, donde se trate el género en cuestión. Myrmecaelurus es, por suerte, relativamente fácil, pero no me saques de ahí y de Macronemurus. Si el libro clave de Neurópteros europeos no estuviera en alemán y poco asequible...

    Sobre los embudos, sí sé que algunos géneros excavan trampas y otros no. Myrmecaelurus sí, y Myrmeleon (que es el otro género al que podrían pertenecer las restantes imágenes que tienes de hormigas-león), pero no otras hormigas-león más "endebles" como Creoleon o Macronemurus. En estos casos, la larva caza entre la hojarasca.

    ResponderEliminar
  6. El Bombiliero

    Por cierto que tengo ciertas sospechas sobre cómo les influye a estos insectos la actividad humana. Hace unos años, por el camino de la zona donde siempre salgo de campo, había "plaga" de Myrmecaelurus, embudos, etc. Desde que pasan más las ovejas y los coches por ese camino, no veo tantas. Casualidad o no, pero tiene sentido que se destruyan larvas cuando aumenta el pisoteo. Los caminos les gustan tanto para poner trampas que igual las hace vulnerables...

    ResponderEliminar