Buscar en macroinstantes

viernes, 17 de julio de 2009

Los falsos ojos de las mariposas

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Hipparchia
Especie: Hipparchia (Neohipparchia) statilinus (Hufnagel 1766)

Hipparchia (Neohipparchia) statilinus

Muchas especies de mariposas tienen en sus alas unos diseños muy característicos consistentes en un círculo negro con el centro blanco y a veces, rodeado de un anillo de otro color.

Desde antiguo han sido interpretados como falsos ojos y se les ha atribuido una doble función, impresionar a los posibles depredadores asustándolos o haciendoles dudar y en caso de no lograr impresionar al atacante, confundirlo y lograr que el ataque se dirija contra ese falso ojo y no hacia partes vitales del insecto.

Muchas de estas mariposas con falsos ojos presentan diseños crípticos que las hacen muy dificiles de ver cuando se posan en las cortezas de los árboles o sobre rocas cubiertas de líquenes. Cuando la mariposa se posa con las alas plegadas, el falso ojo del reverso del ala anterior queda oculto bajo el ala posterior. Si la mariposa se siente amenazada, adelanta las alas anteriores de modo que el falso ojo se hace visible. El hecho de que la mariposa pueda mostrar u ocultar estos "ojos" a voluntad, y que los muestre ante una amenaza, parece confirmar la valided de la explicación de que es un elemento disuasor que pretende sorprender y asustar a un posible depredador.

Por otro lado, se ven muchas mariposas que han perdido partes del ala, concretamente las partes donde estaban estos ojos, lo que parece probar que lograron atraer el ataque de un depredador salvando la vida de la mariposa, que sigue volando aunque con las alas algo deterioradas. Este sería el caso de los ocelos marginales del ala posterior de muchos Satyrinae.

2 comentarios: