Buscar en macroinstantes

lunes, 21 de julio de 2008

Erebia hispania

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Erebia
Especie: Erebia hispania Butler, 1862


Erebia hispania es un endemismo ibérico conocido únicamente de dos áreas montañosas bastante separadas entre sí: Sierra Nevada en el Sur de la Península y los Pirineos en el Norte de la Península. Semejante aislamiento implica que los ejemplares de Sierra Nevada no van a buscar pareja al Pirineo ni viceversa, por lo que lógicamente ambas poblaciones han evolucionado independientemente, dando lugar a diferencias morfológicas, denominandose a las pirenaicas subespecie rondoui.

Es un asunto interesante cómo una especie puede llegar a existir en forma de dos únicas poblaciones tan separadas la una de la otra. Posiblemente sean poblaciones relictas que quedaron atrapadas en islas térmicas en las alturas de las montañas cuando los hielos de la última glaciación se retiraron hacia el norte. Tal vez quedaron poblaciones en otras montañas de la Península, pero hasta nuestros dias solo han sobrevivido estas dos.

La de la fotografía pertenece a la población de Sierra Nevada, donde vuelan entre los 2000 y los 3000 metros en una única generación anual durante el mes de julio. Las orugas se alimentan de gramíneas de alta montaña.

Ví muy pocos ejemplares y muy diseminados, apenas 3 en varios kilómetros, volando cortos trechos y posandose en las piedras donde resultan difíciles de ver. Bastante huidiza, ningun ejemplar me permitió acercarme lo suficiente para sacarle una foto decente.

Está catalogada como especie amenazada, especialmente en Sierra Nevada.

4 comentarios:

  1. Bonito ejemplar, y muy interesante el post.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, una lástima que la foto sea tan mala. Estuve un rato observando su comportamiento, y llevo algunos días dándole vueltas a la cabeza para idear una estrategia que me permita sacarle una foto en condiciones. Si no lo consigo este año, el que viene. Me temo que es urgente fotografíar a esta especie, porque muy probablemente y en poco tiempo, lo único que quede de ella sean fotografías.

    Gracias por tus comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que pena lo que dices. Es un patético reconocimiento. Suerte con la foto. Y suerte para la erebia ( le hará más falta que a tí, seguro).

    ResponderEliminar
  4. La va a necesitar. Esta Erebia está marcada para la extinción por la propia Naturaleza. A medida que el clima se hace más cálido, los pisos bioclimáticos de las cordilleras van subiendo en altitud, y los más altos van desapareciendo junto con sus comunidades vegetales y animales. La flora y fauna de las montañas más meridionales van a ser las primeras en desaparecer. Es solo cuestión de tiempo. No hay nada que se pueda hacer.

    La Península Ibérica está sufriendo un proceso de 'africanización' que hará que nuevas especies lleguen desde el sur, y otras emigren hacia el norte. Las que están atrapadas en lo alto de las montañas, no podrán trasladarse y desaparecerán.

    Si la humanidad dedicara todos sus esfuerzos a evitarlo, no serviría de nada. Pero a lo que dedica los esfuerzos es a arrasar el planeta provocando la sexta gran extinción.

    ResponderEliminar