Buscar en macroinstantes

miércoles, 30 de julio de 2008

Tabanus eggeri

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Género: Tabanus
Especie: Tabanus (Tabanus) eggeri Schiner, 1868


Tabanus eggeri ( = Tabanus intermedius Egger 1859) es una de las 34 especies ibéricas del género Tabanus. Se trata de una hembra de respetable tamaño (aproximadamente 35 mm de longitud) que descansa en una rama de Crataegus.

Habita en la mayor parte de Europa meridional.

5 comentarios:

  1. Impresionante el bicho, los ojos deben ser una pasada. No me gustaría que me picara. Les tengo cierta manía a los tábanos. Aunque ellos sólo hacen lo que deben hacer.

    ResponderEliminar
  2. Lo que es una pasada es el efecto moirè que ha salido en los ojos... tengo que revisar a ver si estaba ya en la cámara o ha sido al reducir de tamaño.

    A mí me picó un tábano hace poco. Mientras fotografiaba una mariposilla noté el dolor punzante en la espalda, y como ya la tenía encuadrada y la foto merecía la pena, pues lo ignoré y seguí haciendo fotos. Mala idea, porque la saliva anticoagulante me provocó una derrame subcutáneo como la palma de mi mano que duro varios días.

    Ya se sabe: buscáis la fama...

    ResponderEliminar
  3. Salen con efecto moiré, creo que yo fotografié este mismo hace poco. Tremendos bichos.

    ResponderEliminar
  4. Es una especie común, aunque es muy difícil distinguir las diferentes especies. Hay que fotografiar con mucho detalle las antenas, los callos frontales y los palpos. El número de bandas en los ojos también es un carácter muy útil. Hay nada menos que 97 especies de tábanos en la fauna ibérica. En el caso de T. eggeri, las antenas completamente negras permite distinguirlo de especies muy parecidas.

    ResponderEliminar
  5. alguien puede decirme que distancia de vuelo tiene ??

    ResponderEliminar