Buscar en macroinstantes

martes, 15 de julio de 2008

Polyommatus (Polyommatus) golgus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Polyommatus
Especie: Polyommatus (Polyommatus) golgus (Hübner, 1813)


Se trata de uno de los endemismos más extremos de nuestra fauna. Esta pequeña mariposa únicamente existe en una pequeña área de Sierra Nevada, siempre por encima de los 2500 metros. Sus orugas se alimentan de Anthyllis vulneraria pseudoarundana, otro endemismo subespecífico de la zona, y en las últimas etapas son atendidas por hormigas de la especie Tapinoma nigerrimum.

Lo paradójico de esta especie es que es relativamente abundante en la diminuta zona donde vive, pero no existe en ningún otro lugar del planeta. Así, cualquier alteración en su ecosistema que le afectara negativamente podría ser de fatales consecuencias. Se trata por tanto de una especie "relativamente abundante" amenazada de grave peligro de extinción.

La declaración en 1999 de estas áreas como Parque Nacional, la máxima figura de protección medioambiental, arroja alguna luz de esperanza al futuro de esta especie. Hay que señalar que en el pasado estas poblaciones fueron consideradas por algunos autores como una subespecie de Plebicula dorylas, pero estudios cromosómicos confirmaron que se trata de una especie distinta. Su relación con Polyommatus sagratrox (Aistleitner, 1986) se sigue discutiendo, considerada por algunos autores sinonimia, por otros subespecie y por otros como especie diferente.

1 comentario:

  1. Pues muchas gracias por el premio, que no estoy seguro de merecer. Intentaré seguir mejorando, sobre todo las fotos. Precisamente me estaba planteando la posibilidad de reducir la frecuencia de publicación diaria por una más compatible con un mínimo de calidad en las fotos.

    Un saludo y gracias, los comentarios animan y más si son como este. ;-)

    ResponderEliminar