Buscar en macroinstantes

jueves, 17 de julio de 2008

Eriopogon laniger

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae
Género: Eriopogon
Especie: Eriopogon laniger (Meigen 1804)


Este pequeñín de aspecto simpático sigue siendo una mosca asesina, y al igual que las otras especies de asílidos, un mortífero depredador, aunque de presas acordes con su reducido tamaño. Desde lo alto de la inflorescencia vigila el espacio aereo cercano en busca de posibles presas, a las que atrapa al vuelo, haciendo uso de su excelete vista y su rapidez de vuelo.

Fotografíado en Sierra Nevada a 2600 metros de altitud, el viento volvió a impedir un acercamiento mayor, a pesar de que el bicho estaba muy colaborador y no se movía de la espiga (tal vez a causa del propio viento), y una composición más planificada.

Es una especie propia de Europa Meridional y África Septentrional. Bastante fácil de reconocer gracias a la abundante y larga pilosidad lanosa de color blanco, distribuida de forma característica en espalda, cara, vientre y patas, y que le da un aspecto de híbrido entre mosca y oveja.

3 comentarios:

  1. Muy bonita la toma.

    Por lo que veo todos los asílidos tienen esos pelillos blancos sobre todo en la cara en forma de crin.

    Ahora que este los tiene además por todo el cuerpo, como dices será un asílido o una oveja? jaja

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, casi todos tienen grandes mostachos, aunque no siempre son blancos, algunas especies lo tienen dorado, rojizo, negro...

    ResponderEliminar
  3. Son preciosos estos asílidos con su pelusilla, nunca los he visto. A ver si pillas otro y le puedes hacer una de cerca, me encantaría verlo.

    ResponderEliminar