Buscar en macroinstantes

martes, 1 de julio de 2008

Nemoptera bipennis (III)

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Nemopteridae
Género: Nemoptera
Especie: Nemoptera bipennis (Illiger, 1812)


Nemoptera bipennis, otro viejo conocido de este blog. Este año abundan estos elegantes neurópteros. Los veo por todas partes en gran número. Tal vez la primavera tan lluviosa que hemos tenido tenga algo que ver.

Ver también:

5 comentarios:

  1. Que elegantes que son esos bichos!!! A veces los diseños de los insectos parecen absurdos. Siempre todo tiene un porqué, la cuestion es descubrirlo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es bastante difícil imaginar qué utilidad pueden tener esas alas posteriores modificadas de una manera tan extrema y misteriosa.

    ResponderEliminar
  3. Eso mismo se preguntaba mi pareja ayer, y cuando aparecí en casa con algunos tomas de esta maravilla: ¿Para qué quieren esas "plumas"...?
    Pienso que para equilibrar el vuelo; aunque observándolo, éste es bastante torpe y da la impresión de que las plumas "molestan" en su aerodinámica.
    En fin: esta entrada es de 2008 y no sé si a día de hoy habrás averiguado algo más.

    Gracias.

    PD: Por cierto: sólo encontré un ejemplar, y aunque la primavera también ha sido muy lluviosa.
    Espero poder publicarlo esta tarde o mañana...

    ResponderEliminar
  4. Desde esta entrada, lo que sí logré fue hacerle mejores fotos, o por lo menos más estéticas.

    Yo he visto ejemplares que han perdido una de las colas y vuelan igual de bien (o de mal) que los que tienen las dos. Desde luego no es un insecto que destaque por sus dotes de vuelo...

    El que haya visto ejemplares que han perdido una de las colas, me hace pensar en que otra posibilidad es que sean elementos 'señuelo' para desviar los ataques de los depredadores, con una función similar a las colas de las mariposas macaones o podalirios, a las que muchas veces se les vé que han sufrido ataques de pájaros que han arrancado la parte posterior de las alas, la de las colas y los ocelos...

    Pero quién sabe...

    ResponderEliminar
  5. Sí, ya vi todas tus fotos, Javier. Un lujo.

    Intuyo que tu teoría sobre las "plumas" es muy acertada y razonable; no se me ocurrió pensar en ello.

    Muchas gracias.

    Ya publiqué las mías.
    Debo aclarar al respecto que nunca capturo insectos, sino que aprovecho la ocasión que me brindan cuando, recurrentemente, se encaraman en alguna de mis manos. Mostrar insectos sobre manos puede ser mal interpretado, pero, por no tocar, servidor no toca ni una ramita (lo aclaro por si alguien visita las imágenes).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...