Buscar en macroinstantes

lunes, 28 de julio de 2008

Empusa pennata (II)

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Empusidae
Género: Empusa
Especie: Empusa pennata (Thunberg 1815)


Tras las entradas dedicadas a la forma juvenil y al macho adulto, le toca el turno a la hembra adulta de la mantis Empusa pennata.

La foto está hecha sin flash y a la sombra, a pulso y manteniendo la cámara apuntando directamente hacia el suelo que, lleno de flores amarillas y azules y desenfocado, hace de fondo. Si se compara con la foto del macho se ve que la diferencia más llamativa son las antenas, plumosas en el macho y filiformes en la hembra.


La segunda foto está recortada al 60% para eliminar algunos elementos (hojas, ramitas) que no me fijé que entraban en el encuadre (la mantis estaba bastante intranquila ante mi presencia y no colaboraba nada, por lo que centrando mi atención en el foco descuidé el encuadre). Se aprecian bien la extraña prolongación cefálica y los curiosos codos de las patas prensiles que recuerdan a los de un robot gigante de cierto género de cine japonés (ampliar la imagen para ver mejor los detalles). La verdad es que la mantis entera es de aspecto bastante robótico. El fondo, como en la fotografía anterior, son las flores del suelo fuera de foco.

Y para terminar una foto de cuerpo entero de la modelo tomando un descando durante la sesión.


Las ramas desenfocadas del primer plano creo que arruinan la toma, pero la incluyo porque se ven algunas cosas interesantes que no recogen las otras fotos. En primer lugar da una buena idea del aspecto general del animal. En segundo lugar muestra lo increíblemente mimética que es esta especie. No solo sus colores coinciden con precisión con los de la vegetación medio verde, medio seca, sino que su abdomen es una asombrosa imitación de una espiga.

3 comentarios:

  1. Buen reportaje de una empusa.

    Me gusta mucho la tercera donde se la ve entera.

    Gracias Javier pues me viene bien toda la clasificación para poner una toma que tengo en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de ser muy fotogénicas, son tan larguiruchas que no resulta fácil retratarlas. A mí la única que me convence un poco es la primera, aunque tampoco mucho.

    Cuando se trata de especies comunes que resulta fácil encontrar, creo que difícilmente se justifica una foto mediocre, y estas tres lo son.

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que tus fotos sean mediocres. A muchos les gustaría sacar fotos la mitad de buenas que las tuyas, te lo juro. Y también escribir la mitad de bien de lo que tu escribes. Creo que cada uno tiene su estilo y lo importante es mantenerlo.

    ResponderEliminar