Buscar en macroinstantes

viernes, 30 de enero de 2009

Escorpiones ibéricos

Clase: Arachnida
Orden: Scorpionida
Familia: Buthidae
Género: Buthus
Especie: Buthus occitanus (Amoreux, 1789)

Buthus occitanus

En la Península Ibérica (y Baleares) habitan 5 especies de escorpiones agrupados en 3 familias (Buthidae, Euscorpiidae, y Troglotayosicidae) y 4 géneros.

Buthus occitanus (Amoureux, 1789) — La especie de la foto. El más común con diferencia de los escorpiones ibéricos. Carácter xerófilo. Picadura muy dolorosa pero no peligrosa en las poblaciones ibéricas. Más tóxico en las poblaciones del Norte de Africa.

Isometrus maculatus (DeGeer, 1778) — Especie no autóctona, que ha sido introducida accidentalmente y parece que ha establecido colonias en el sur de la Península. Delgado y con diseño de manchitas oscuras.

Euscorpius (Tetratrichobothrius) flavicaudis (De Geer, 1778) — Oscuro, con las pinzas más fuertes y la cola más pequeña. Su veneno es muy débil y su picadura es de efectos similares a la de una abeja. Prefiere ambientes más húmedos que B. occitanus.

Euscorpius balearicus Di Caporiacco, 1950 — Endemismo de las Baleares. Antes considerado una subespecie de Euscopius carpaticus, ahora se considera una especie válida.

Belisarius xambeui Simon, 1879 — Pequeño escorpión sin ojos muy raro y poco conocido. Pirineos y Cataluña. En cuevas, bajo piedras y en ruinas, siempre en lugares muy húmedos.

Además de estas, puede haber otras especies exóticas introducidas accidentalmente. A la fauna española habría que añadir algunas otras especies de Canarias, Ceuta y Melilla.

NOTA: Buthus montanus y Buthus ibericus, descritos de Sierra Nevada y del SW ibérico respectivamente, parecen no gozar de demasiada aceptación entre la comunidad científica.

4 comentarios:

  1. Todas tus fotografias son maravillosas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adri. Ya me gustaría a mí... dejémoslo en que algunas son 'correctas'. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. me encontre un pequeño escorpion de unos 5 cm en una casa rural de la garrotxa, en cataluña, ¿son muy habituales y peligrosos? si alguien lo sabe que lo escriba, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, los escorpiones son muy comunes en los ambientes adecuados para ellos y su presencia muy beneficiosa por la gran cantidad de insectos que destruyen. A su vez sirven de alimento para muchos animales. Ninguna de las especies autóctonas de España es peligrosa para una persona adulta sana, aunque su picadura puede ser dolorosa y provocar inflamación local. Otro asunto es personas que puedan desarrollar algún cuadro alérgico al veneno, niños muy pequeños, etc., lo mismo entonces la picadura supone más riesgo, no lo sé.

    Habría que confirmar que se trata de una especie local, si se tratase de una especie exótica sería ya otro cantar, por el mundo hay especies que sí son muy peligrosas...

    ResponderEliminar