Buscar en macroinstantes

sábado, 17 de enero de 2009

Mariposa sobre cardo azul

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Boloria
Especie: Boloria (Clossiana) selene (Denis & Schiffermüller, 1775)


Me llamó la atención el contraste cromático de esta mariposa, que creo que es alguna Clossiana, sobre el cardo azul (Eryngium sp.).

Los colores de la mariposa son cálidos, mientras que los del cardo azul son fríos. Se supone que nuestro ojo, no recuerdo la razón, tiende a ver los colores cálidos más próximos que los colores fríos, así que, al menos en teoría, la foto debería producir cierta sensación de tridimensionalidad.

Ya comenté que Blogger almacena las fotos en Picasa, y que ésta aplica una compresión un poco bestia a las fotografías, lo que beneficia la velocidad de carga del blog (y el consumo de tráfico de los servidores de Google), pero perjudica gravemente la calidad de las fotografías que los usuarios ven, haciendo aparecer artefactos JPEG. De todas formas, sirven para que la gente se haga una idea de la foto, y dado el precio del servicio, tampoco se le puede exigir prestaciones profesionales a un sistema de blogs gratuito.

El caso es que no se si la copia que se ve en el blog tiene la calidad suficiente para apreciar tridimensionalidades, pero en la copia sin comprimir de mi disco duro, sí intuyo cierto efecto que hace que la mariposa parezca estar ligeramente más cerca del observador que el fondo, aunque bien podría ser, que a fuerza de querer verlo, acabe viendo lo que quiero ver, cosa que nos sucede a los humanos con más frecuencia de lo que se piensa.

ACTUALIZACIÓN (21/01/2009): Identificada como Boloria (Clossiana) selene (Denis & Schiffermüller, 1775).

1 comentario:

  1. Preciosa la foto, es cierto que el contraste de colores es fantastico

    ResponderEliminar