Buscar en macroinstantes

martes, 13 de octubre de 2009

Cacyreus marshalli

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Cacyreus
Especie: Cacyreus marshalli Butler, 1898

Cacyreus marshalli

Cacyreus marshalli es una pequeña mariposa de la familia de los licénidos (Lycaenidae) común en el Sur de Africa. Su planta nutricia son los geranios de los géneros Geranium y Pelargonium. por lo que recibe el nombre nombre de mariposa del geranio aunque también es conocida como taladro del geranio, debido a la costumbre de sus orugas de introducirse dentro de los tallos de la citada planta.

A finales de 1989 se detectó una población de esta especie en Mallorca, probablemente introducida accidentalmente junto con algún cargamento de geranios importados.

En 1992 dió el salto desde las islas Baleares a la costa mediterranea de la España peninsular. Desde allí y en solo una década, colonizó practicamente toda la Península Ibérica, revelandose como una especie invasiva.

En la actualidad es uno de los licénidos más comunes en la mayoría de pueblos y ciudades donde se cultivan geranios, y una plaga de importancia económica para los viveros y productores de estas plantas.

Propuesta: Se me ocurre que los visitantes que la hayan visto en su ciudad o pueblo pueden —si quieren— decirlo en los comentarios y así podemos ir confeccionando un mapa de su distribución en la Península Ibérica... aunque me temo que a estas alturas ha debido colonizarla ya completamente.

8 comentarios:

  1. Yo en mi pueblo todavía no la he visto, aunque ya me han comentado de su existencia... Coincido contigo creo que ya ha debido de colonizar toda la península por completo.
    La foto es estupenda! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo una foto de ella en la puerta de mi casa, de hace menos de un mes, a ver si la publico, así que ya sabes, ha colonizado Guadalajara capital :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La he fotografiado en mi casa (Valdepares, El Franco, Asturias), donde se reproduce en los geranios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola: justo hablaba hace unas horas de esta mariposa en el blog de Ramuol.

    Yo creo que en Barcelona está desde el 96-97, al menos creo que fue por esas fechas que mató todos mis geranios, y tenía muchísimos. :(

    Nunca me ha tentado fotografiarla, le guardo rencor, jaja!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios. Queda confirmado que de Norte a Sur, está presente desde Asturias hasta Granada pasando por Guadalajara. Por el este está presente en Valencia, Barcelona, Gerona... la duda está pues en su expansión hacia el Oeste, si ha llegado por ejemplo a Galicia y a la costa atlantica de Portugal...

    ResponderEliminar
  6. Elvira, siento lo de tus geranios... me temo que no eres la única que ha visto morir sus geranios víctima de esta aparentemente inofensiva mariposa... pero la mariposilla no tiene la culpa de hacer lo que siempre ha hecho... perdonala... ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Angel, vengo directamente del blog de Ramuol y de los comentarios sobre esta mariposa.

    Yo tengo mi jardín en la provincia de Barcelona y mis geranios están muriéndose por culpa de esa preciosidad. ¡Me ha encantado lo que le has contestado a Elvira! así que no la culparé, que ya sé que tiene que comer, lo que no sé es si mis geranios la podrán perdonar ¡les va la vida!.

    Bromillas aparte, me gusta tu blog, me voy a "mariposear" por aquí un ratito y te dejo un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Veo que ha habido un "cruce de identidades", Angel es efectivamente el que comenta este post en el blog de Ramuol, pero no su autor ;-) Saludos y 'mariposea' todo lo que quieras por aquí...

    ResponderEliminar