Buscar en macroinstantes

viernes, 9 de octubre de 2009

Sobresaturación

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae


Ultimamente se ha popularizado entre los fotógrafos aficionados y no tan aficionados el sobresaturar las fotos. Como se suele decir, una foto desenfocada es un error, diez fotos desenfocadas es un experimento y cien fotos desenfocadas un estilo. La propia palabra "sobresaturación" debería avisarnos de que es un error, pero a fuerza de ver fotos sobresaturadas el ojo acaba acostumbrandose y empieza a creer que la sobresaturación es normal, y que el mundo y las fotos correctamente saturadas son los 'sosos'.

El gran público, la masa flickeriana, aplaude estas fotos sobresaturadas (y sobrecontrastadas y sobreenfocadas, pero no nos dispersemos), y la pescadilla se muerde la cola con voracidad. Los fabricantes olisquean los deseos de la masa consumidora y fabrican cámaras que cada vez producen imágenes más saturadas, y los usuarios refuerzan aún más los colores con programas de edición.

El peligro es que el ajuste color/saturación de Photoshop parece ser tan adictivo como la heroína, y el adicto cada cierto tiempo necesita aumentar la dosis para obtener la misma satisfacción. Así, lo que al principio podría aceptarse como un personal gusto por las fotos muy saturadas acaba convirtiendose en una total falta de criterio que hace mostrar fotos con colores completamente empastados y escenas con colores que nada tienen que ver con los de la realidad...

El espíritu de la colmena, el instinto de rebaño, tratará de atraernos hacia la saturación extrema, abrazar la religión de la sobresaturación. Nuestras fotos con colores más o menos reales recibirán comentarios en los foros animándonos a forzar contraste y saturación, susurrandonos lo que mejoraría la foto con unos colores más vivos, prometiendonos que así catapultaremos nuestra sosa foto a la fama y el reconocimiento. Y uno duda de si es posible que tanta gente esté equivocada, y que lo más probable es que el equivocado sea uno, y que tenga algo en la vista que provoque se sea el único al que esos colores imposibles le produzcan daños irreversibles en la retina.

Despues de todo, si a las modelos guapísimas y en la flor de la juvetud hay que mejorarlas en Photoshop, no debe sorprendernos que a las puestas de sol, a los bosques y montañas, al plumaje de los pájaros y las descoloridas alas de las mariposas haya que mejorarlos también en Photoshop.

5 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría preguntarte una cosa, en mi nuevo blog después de muchos intentos he conseguido poner el lightbox, pero cuando clico en las fotos se abren pero salen muy chicas, en cambio cuando hago click en las tuyas se abre a casi a pantalla completa.
    Sabrías como puedo ponerlo para que no se vean tan pequeñas las fotos cuando se hace click en ella?

    Por cierto, fantástico y completísimo blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues sin ver el código de tu blog, dificilmente puedo saber que pasa, pero comprueba que el href del link con rel="lightbox" apunta a la url de la foto original con tamaño grande y no a la url de una de las miniaturas o previews... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si pero mucho peor era con la película. Al principio de las cámaras digitales, las fotos de los profesionales que seguían tirando con diapo se veían exageradamente saturadas, con colores completamente irreales. Yo creo que ahora, como es tan fácil saturar más, pues la gente se modera.

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel, un artículo que me ha soprendido y que pone luz a algunas preguntas que me rondaban por la cabeza. ¡Me ha encantado tu manera de ver la fotografía!

    Yo soy una novata en la fotografía y las fotos las pongo "tal cual", bueno eligiendo las más bonitas y tirando montones de "pifias". Ultimamente, escuchando por ahí, me ha dado por retocarlas y creo que quedan bien, sin embargo me ha gustado tu manera "natural" de ver la fotografía así que con tu permiso, me subo al carro de la naturalidad y dejaré a un lado las estridencias coloridas. Al fin y al cabo no hay nada mejor que ver las cosas como son, incluídos defectos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ultimamente el festival de fotoperiodismo de Perpinyà "Visa pour l'image" trataba de eso mismo precisamente!.. Cargaba contra esta moda inconsciente o no tant inconsciente desnaturalizar la naturaleza. Yo, aunque solo tengo una sencillisma cámara digital y no puedo desnaturalizar tanto ;-) estoy plenamente contigo en tus argumentos. Bravo por el artículo!

    ResponderEliminar