Buscar en macroinstantes

viernes, 21 de marzo de 2008

Amarillo sobre blanco


Objetivo Nikkor 50mm 1.8 invertido. 1/160 seg., sin flash. Como al montar el objetivo del revés la CPU del cuerpo de la cámara se queda sin comunicación con el objetivo, no queda registrado en los datos EXIF el diafragma utilizado.

Invertir un objetivo es un método barato de hacer macrofotografía. Solo hace falta un anillo inversor del diámetro de la rosca para filtros del objetivo que queramos invertir.

Hay gente que se los fabrica perforando la tapa del cuerpo de la cámara y pegando un filtro o el aro de un filtro. Sinceramente, para lo que vale un anillo inversor (6 o 7 €) me parece mucho trabajo y un resultado un poco chapuza e inseguro.

Cuando el objetivo esta montado en la cámara del revés, la lente posterior queda intranquilizadoramente expuesta. Si no se es cuidadoso, y teniendo en cuenta la corta distancia de trabajo, se corre el riesgo de topar con la lente en algún objeto. Si el objeto es una flor o la cabeza de un insecto, lo peor que nos puede pasar es que se manche con polen o con algún repulsivo líquido que el insecto regurgite como respuesta al coscorrón, pero si es una roca o una rama que tenga restos de arenilla silícea, obtendremos unas indelebles ralladuras y un disgusto.

Sobra decir que cualquier automatismo queda anulado. En lo que al cuerpo respecta, considera que no tiene montado ningún objetivo y nos lo hará saber con algún mensaje de error mostrado en la pantalla LCD. En algunos modelos de cámara (estoy pensando en la Sony alpha 100) incluso se bloqueará el disparador, aunque seguro que en algún recóndito lugar de los menús los ingenieros han ocultado una opción para desactivar este bloqueo.

Normalmente, cuando se enfoca a través del visor, la cámara mantiene el diafragma completamente abierto, y lo cierra según el número f seleccionado justo antes del disparo. Con un objetivo invertido debemos ajustar el número f manualmente mediante el anillo correspondiente y enfocar con el diafragma con el que vayamos a hacer la foto. Con diafragmas cerrados para ganar PDC, el visor puede llegar a estar realmente oscuro.

De lo anterior se deduce también, que solo podemos invertir objetivos que tengan anillo para ajustar la abertura del diafragma. Últimamente los fabricantes están sacando al mercado objetivos de gama baja que carecen de este anillo.

Hay que destacar que un objetivo que tenga buena calidad óptica del derecho, la sigue teniendo del revés.

1 comentario:

  1. Lograste una imagen muy linda y la sensación que me produce es de tranquilidad natural.
    Muchas gracias por los datos técnicos tan instructivos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar