Buscar en macroinstantes

viernes, 9 de enero de 2009

Thymelicus lineola

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Género: Thymelicus
Especie: Thymelicus lineola (Ochsenheimer, 1808)


Las mariposas del género Thymelicus, de las que en España podemos encontrar tres especies, son difíciles de identificar y la mayoría de las que aparecen en este blog se quedan con Thymelicus sp., pero en este caso, y que alguien me corrija si me equivoco, la presencia de escamas grises en el reverso descarta a Thymelicus acteon, y la coloración oscura de la parte inferior de la maza antenal indica que se trata de T. lineola.

En cualquier caso, la manera más fiable identificar estas pequeñas mariposas anaranjadas es observando las androconias que los machos presenta en el anverso de las alas anteriores, carácter que desgraciadamente no es posible apreciar en esta fotografía.

Las androconias son unas escamas especiales que los machos de muchas especies de mariposas, presentan en el anverso de las alas y cuya función es producir feromonas sexuales.

Las orugas de T. lineola se alimentan de gramíneas, lo que podría explicar su abundancia y amplia distribución.

2 comentarios:

  1. Esta muy bien. Una pregunta si no es indiscreción, ¿como haces para poder publicar estas maravillosas entradas cada día? (me refiero al tiempo)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El secreto está en tener días de 25 horas y no dormir... ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar